Deep dive Copilot para Microsoft 365

Microsoft Copilot para Microsoft 365 es una herramienta de productividad basada en inteligencia artificial que mezcla modelos de lenguaje avanzados (LLM) con el análisis de datos que se generan en el contexto diario de cualquier organización.

¿Qué significa esto? Que el modelo trabaja con contenido de Microsoft Graph, como emails, chats o documentos y todo lo que trabajamos y generamos en las aplicaciones de Microsoft 365, como Word, PowerPoint, Outlook, OneNote, Excel, Teams, Loop o Whiteboard. El resultado es una combinación de contenido y contexto para proporcionar respuestas precisas, relevantes y contextuales.

Puedes acceder al asistente a través de la web de Copilot, ya sea en la versión web o de trabajo, o bien desplegándolo en la barra lateral derecha en el navegador Edge o en el propio buscador Bing. Además está presente en todas las aplicaciones de Microsoft365. Sólo tienes que buscar el logo en la parte superior.

Ahora bien, como dicen "el diablo siempre está en los detalles". No responde a las expectativas, una vez superada la fase enamoramiento comenzamos a ver los pequeños puntos que no terminan de afianzar la relación. Ahora mismo sirve para: potenciar ideas, organizar el trabajo, optimizar el tiempo y ponerse al día (teams, emails…) Y mi duda es si supone un valor añadido o nos encontramos en una fase de costes tecnológicos de empresa sin retorno de la inversión. Es decir, la verdadera pregunta es: ¿Cómo pasamos del FOMO al ROI?

  • Muy positivo, como estamos trabajando en un “entorno cerrado”, de empresa, te permite proteger la información que estás compartiendo. Esto es realmente relevante si estamos tratando de proteger la propiedad intelectual, nuestro trabajo o datos confidenciales de nuestro negocio y preservar la privacidad y seguridad de nuestro entorno. Recuerda que todo lo que compartes con la IA en abierto pasa a formar parte de su entrenamiento.
  • Positivo, es realmente eficiente al trabajar sobre todo el ecosistema de tu Windows y aplicaciones 365 cuando quieres ganar tiempo con resúmenes de trabajo. Desde el propio chat puedes acceder a todo los documentos y reuniones con las que trabajas e iniciar una conversación sobre esa referencia documental.
    Por ejemplo: obtener un resumen de una reunión o siguientes pasos sobre lo que has tratado con una persona, el contenido de uno o varios documentos, un tema concreto en tu universo inagotable de emails o en aquellos en los que te han mencionado.
    Los resultados tienden a ser muy concisos, pero son válidos como punto de referencia. Y a esto añado un punto importante, que es capaz de proporcionarte enlaces directos a esos emails, reuniones, documentos o chats.
  • Mejorable pero útil, en Teams, la capacidad de hacer un resumen de una videollamada a la que no acudiste o ponerte al día de una reunión si has llegado tarde o no llegaste es muy útil. Te ayuda a establecer los siguientes pasos, a resumir lo más relevante...
    Hasta aquí bien, qué ocurre de momento, no es fiable, se pierde, se queda en lo más superficial y comete errores en la transcripción. Tiene que mejorar pero el punto de mejora es aceptable.
  • Muy, muy mejorable. Aquí llega mi gran decepción, cuando lo usas en Word, Power Point o Excel... se queda muy, muy corto. Puede ayudarte a completar o mejorar un texto en word, hacer una presentación partiendo de un texto con diseño de dudoso gusto y contenido muy limitado. En general la respuesta es muy básica, poco profunda aunque he visto que con el uso va mejorando. No he podido probar ni la mitad de lo que Microsoft promete que hace porque no lo encuentro. El resultado de lo que ofrece necesariamente debes trabajarlo ahora mismo y dista mucho de poder ser presentado, pero al menos te da ideas y sugerencias interesantes.

Algunos detalles de la promesa en letra pequeña:

  • En Word, puedes comenzar a escribir y rápidamente te muestra la opción de empezar a trabajar con la IA dentro del propio texto o desplegándolo en el menú lateral derecho. Aquí la eficiencia y la mejora de la calidad está asegurada siempre y cuando funcione, que de momento a veces se pierde...
    Te ayuda a resumir fácilmente, pero también a ampliar tu texto con más información relevante, citar fuentes, sugerir imágenes o gráficos, crear tablas, corregir ortografía, gramática y estilo. Puedes ajustar el nivel de formalidad, el tono y la voz de tu texto, así como el tipo de persona a la que te diriges. Además, puedes traducir o generar un resumen en otros idiomas, en Word y en el resto de herramientas del ecosistema 365.
  • En Power point obviamente te va a ayudar a diseñar presentaciones. Puedes elegir entre plantillas, temas, estilos y fuentes, o que te dé sugerencias según el contenido y el propósito de tu presentación. También puedes insertar iconos, imágenes, vídeos, audio, gráficos o diagramas. Y ajustar su tamaño, posición y alineación, generar títulos, subtítulos, resúmenes o transiciones.
    Si eres de los que practicas tu presentación, te dará consejos sobre tu ritmo, tono, volumen y lenguaje corporal. Y si quieres compartirla puede traducir en tiempo real tu texto o tu voz a otros idiomas. Ahora bien, el resultado de lo que ofrece necesariamente debes trabajarlo ahora mismo y dista mucho de poder ser presentado, pero al menos te da ideas y sugerencias interesantes.
     ¿Quieres conocer todas las opciones de Copilot?, en este artículo te lo cuento.